Talabartería Escalera de Jerez «Arte de la identidad mexicana»

Talabartería Escalera de Jerez  «Arte de la identidad mexicana»

Por: Fátima Cuevas

La talabartería es otro de los muchos oficios que los jerezanos desarrollan con su gran talento como artesanos.

La Talabartería Escalera, la cual dirige el señor Francisco Javier Escalera Gálvez, es una de las más conocidas en el Pueblo Mágico por su gran pasión y exclusivo trabajo.

Javier Escalera nos platica comenzó aprender sobre este arte en la ciudad de México, de donde es originario, aprendiendo del oficio de la talabartería por su abuelo y su padre, lo que convierte a este taller en un negocio familiar y en un arte que ahora trasmites a sus hijos y nietos.

            El señor Francisco se ha dedicado al arte de la talabartería, toda su vida, se le conoce a nivel nacional por la elaboración de chaparreras y monturas, que son los productos que más realizan, e incluso entre sus mejores clientes se encuentran: algunos presidentes de la Federación Nacional de charros y Pepe Aguilar el conocido interprete mexicano.

La talabartería Escalera, ha participado en varios concursos a nivel nacional e internacional con sus piezas, obteniendo hasta ahora un total de 35 reconocimientos. El tiempo de elaboración de sus productos varía según el estilo y los detalles, una montura puede tardar aproximadamente una semana en estar completamente terminada; y las chaparreras están listan en aproximadamente dos o tres días.

            La mayor satisfacción que tiene el señor Francisco es que desde muy joven ha contribuido a la innovación dentro de la charrería, una de las piezas creadas por él, son las chaparreras de gamuza, las cuales son más elegantes. Por lo que la talabartería Escalera, se ha encargado de realizar trabajos prácticos, que no solo se vean bien, sino que además sean funcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *