Esculpido con Historia Taller de Monumentos Pérez

Esculpido con Historia Taller de Monumentos Pérez

Por: Fátima Cuevas

En el centro histórico de nuestro bello pueblo mágico, se realzan las fachadas decoradas con cantera, que además de darle un toque especial a las edificaciones, albergan años de historia, es por eso que esta vez entrevistamos al señor José Ángel Pérez García, quien  por más de 60 años se ha dedicado a trabajar la cantera.

El señor José aprendió este oficio de su padre, y él a su vez se lo ha enseñado a sus hijos, aunque en la actualidad y dentro del legado de su familia, ya solo él y uno de sus hijos lo siguen llevando a cabo. Su local está ubicado frente al panteón de Dolores, en el cual ya lleva 40 años realizando su trabajo.  A largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos gracias a su trabajo, como nombramientos en revistas y periódicos tanto locales como del Estado. Además en sus años de juventud, el señor José ayudo a realizar varias de las fachadas del centro histórico que están decoradas con cantera, uno de sus trabajos más importantes fue la fachada del aquel entonces banco de comercio, creándola con ayuda de su hermano.

            Nos explicó un poco acerca del proceso que sigue para la creación de una pieza en cantera; y todo inicia desde el proceso de cortar la cantera en el cerro, para después trasladarla hasta el taller y ahí comenzar a escuadrarla según la figura que se quiera, una vez listo esto se raya según las molduras que lleve cada pieza y se principia a rebajar la cantera para darle la forma final.

            Uno de los mejores recuerdos que el señor José alberga sobre este oficio se ha convertido también en su más grande satisfacción y es que el cliente quede contento con el trabajo que él realiza. Sin duda tenemos un pueblo mágico lleno de gente talentosa, que día con día trabaja para elaborar piezas de gran calidad, como el señor José Ángel Pérez García, que con su trabajo enaltece a nuestro Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *