Diversidad Cultural

Diversidad Cultural

Armando Correa González maestro jerezano, bailarín, pintor, coreógrafo e impulsor del folklor a nivel local, nacional e internacional, inicio su paso por la docencia impartiendo clases de nivel primaria en la comunidad del Huejote de Jerez de García Salinas, años después, impulsado por su amor a la cultura mexicana partió a la ciudad de México para integrarse al del Ballet Folclórico de México, dirigido por Amalia Hernández, del Instituto Nacional de la Bellas Artes (INBA), lugar donde inicio sus estudios en la Licenciatura en Danza.

En su afán de continuar preparándose estudio también en la Escuela Normal Nacional para Maestros, realizando la especialidad en psicología educativa; como docente impartió clases en los estados de Quintanaroo, Aguascalientes y Ciudad de México, asimismo dirigió varios ballets folclóricos de esas ciudades.

 Armando Correa González tras jubilarse después de varios años de entrega a la docencia y difusor de la cultura mexicana a través del folklor, funda el Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) “Calmecac” el 10 de julio de 1999, estando presente el Gobernador del estado de Zacatecas de ese período, Ricardo Monreal.

Actualmente el ISEA “Calmecac” se ha posicionado como una de las escuelas impulsoras del folklor por sus extraordinarias presentaciones en cada una de sus participaciones en Jerez y otros estados del país y el extranjero, representando la gran riqueza de la cultura mexicana. 

Correa González constituyo la Asociación Nacional de Coreógrafas Folcloristas de México A.C. y en 2013 funda la Corporación Nacional de Maestros y Bailarines de Danza Folclórica Mexicana; en 1999 crea el Festival Nacional de Danza de Jerez, que en 2015 lo transfirió al Instituto Jerezano de Cultura.

Diversidad Cultura

Invitado: Armando Correa

.    ¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural?

La diversidad cultural es importante para los pueblos del mundo, pues con ello se afianza la identidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad de los grupos humanos que se encuentran en un mismo espacio geográficamente, para convivir y compartir sus expresiones y arraigarse en su propio territorio.

.    ¿Qué tan rica es la diversidad cultural en México?

En México la diversidad cultural es una de las más importantes del mundo, por lo que es muy rica, como resultado de nuestras culturas prehispánicas y el mestizaje que a través del tiempo se ha mantenido viva como consecuencia de sus aspectos sociales, históricos, religiosos, económicos, políticos y culturales que han logrado que México se tan importante en su diversidad cultural.

Considero importante mantener esta diversidad cultural que hace de México un país grande y rico.

.     ¿A medida que el mundo se vuelve menos diverso y cultural, el conocimiento de las tradiciones de cualquier cultura se desvanece?

El desarrollo industrial y tecnológico, así como; la globalización económica y los medios modernos de comunicación, están diluyendo la cultura de los pueblos, causando cada vez más pérdida de identidad regional o nacional por los motivos arriba enunciados. Se deben implementar acciones que detengan el deterioro de nuestra cultura.

.    ¿La herencia cultural de México se encuentra en una encrucijada?

Sí, pero debemos mantener vivas nuestras raíces, nuestras tradiciones y expresiones y hacerlas fuertes: aunque seamos vulnerables ante la globalización que todo lo acaba, y para ello debemos de realizar acciones de concientización entre nuestros pueblos de México para frenar su desaparición y fomentar sus expresiones de todas las formas posibles.

Fotos: Antonio Rojas

Facebook: Antonio Rojas-Fotografía

Tel: 492-949-3696

Instagram: Antonio Rojas Fotógrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *